El día de ayer, miembros de la Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA), después de participar en una marcha convocada por la Unión Nacional de Trabajadores, protestaron afuera del Palacio Nacional, proyectando el hashtag #NoalCABOTAJE en la fachada.
Durante la manifestación, el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, Ángel Domínguez Catzín, llamó a los tres poderes del gobierno para que consideren el rumbo y el futuro del país en la transformación que se quiere lograr.
El motivo de esta movilización, fue debido al rechazo de la reforma de la Ley de Aviación Civil, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y presentada en la Cámara de Diputados el 15 de diciembre del año pasado, la cual busca eliminar la prohibición para que las aerolíneas internacionales puedan participar en el mercado de vuelos nacionales.
Sin embargo, los trabajadores de la aviación, incluidos los pilotos, sobrecargos,entre otros, advirtieron que de permitir el cabotaje en el territorio mexicano, la generación de empleos en el país se vería afectada, así como la recaudación de impuestos, además de representar una "traición" a nuestro país.