Desde la noche del 15 de octubre, está clausurada la entrada al Palacio de Justicia Federal en San Lázaro, pero eso no es todo, del 16 al 18 de octubre están declarados como días inhábiles en 63 tribunales de la CDMX.
Trabajadores del Poder Judicial han manifestado su malestar por la reforma judicial, que conlleva la remoción de sus cargos a jueces y magistrados, el objetivo es que en 2025 sean elegidos por voto popular. El paro nacional inició este 16 de octubre y la Ciudad de México se une también de forma activa.
Es por eso que la madrugada de este miércoles, tribunales y juzgados de distrito de la Ciudad de México amanecieron con oficios donde se declaran hoy y hasta el 18 de octubre día inhábiles por el paro de actividades.
Se especifica en el documento que “en el entendido que, tratándose de asuntos urgentes, los órganos jurisdiccionales que se encuentran de guardia, conforme al calendario de guardias vigente, atenderán de manera electrónica lo que a esto corresponde” con la intención de no dejar a su suerte a los ciudadanos con trámites pendientes.
Los trabajadores del Poder Judicial solicitan un diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum. De acuerdo con Fernando Migues, líder de los trabajadores inconformes, no se han garantizado los 17 puntos de las demandas que emitieron en su pliego petitorio, por eso es que el paro es indefinido en CDMX y en el resto del país.