A manera de protesta contra la aprobación de la Reforma Judicial, desde minutos antes de las 8:00 am de este miércoles diversos contingentes de trabajadores del Poder Judicial, provenientes del Estado de México, Puebla, Jalisco, Zacatecas y Pachuca comenzaron a marchar para llegar a la Ciudad de México.
En punto de las 11:00 am, los Trabajadores del Poder Judicial comenzaron a llegar al Paseo Reforma, provocando un alto total en la circulación. La intención es llegar al Senado de la República y unirse a la "Caravana por la Justicia" para mostrar su inconformidad ante la aprobación de la Reforma Judicial.
La protesta nacional llegará al Ángel de la Independencia, donde se estima que se reúnan aproximadamente dos mil personas, entre trabajadores del Poder Judicial, estatales, universitarios y asociaciones civiles, para manifestarse con el lema "la justicia no se vota".
Fue el 4 de septiembre cuando la Cámara de Diputados aprobó en lo particular y en lo general la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta reforma ordena la renovación total de los ministros, magistrados y jueces de todo el país, quienes serán electos por voto popular.
Así pues, tras casi 18 horas de discusión, y con la mayoría calificada de Morena y sus aliados, se avaló la reforma constitucional, que establece un proceso de elección popular para magistrados de Circuito, jueza o juez de Distrito, así como ministra o ministro de la Suprema Corte.
Una vez que fue aprobada por los diputados, esta reforma pasa al Senado para su discusión, la cual se llevará a cabo el día domingo 8 de septiembre a la 1:00 pm.