El Gran Premio de México 2024 se celebrará del 25 al 27 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez, marcando así la ronda 20 de la temporada de Fórmula 1. La carrera principal está programada para el 27 de octubre a pleno rayo de sol y ese no será el único reto para Leclerc y Verstappen, te contamos cómo afectará la altura del Autódromo Hermanos Rodríguez a los pilotos.
Pues sí, resulta que el autódromo que recibirá el Gran Premio de México es el más alto entre las pistas de la F1 y eso pone a las escuderías y a sus equipos a ‘parir chayotes’. La exigencia tanto para los pilotos como para los monoplaza no es menor.
Este año, los pilotos destacados incluyen a Sergio "Checo" Pérez, Max Verstappen, Charles Leclerc y Lando Norris. La experiencia para los asistentes al Gran Premio de México será de altura y cómo no si nuestro Autódromo Hermanos Rodríguez se encuentra a 2 mil 285 metros sobre el nivel del mar, donde la poca densidad del aire afecta la aerodinámica de los autos y la potencia de sus motores.
Se trata de una pista con una longitud de 4.304 kilómetros, con 17 curvas: 10 a la derecha y 7 a la izquierda. Además, la ondulación del pavimento, ya que el venue está construido sobre un lago, puede afectar el rendimiento de las escuderías.
Aun así, podemos hablar de grandes hazañas en el Gran Premio de México, por ejemplo, acerca de la vuelta más rápida en la historia de la competencia en suelo azteca con una marca de 1 minuto y 17.774 segundos por parte de Valtetti Bottas en 2021. Es la pista más rápida de la Fórmula 1 y, por eso, el mismo Bottas consiguió en 2016 una velocidad de 373.30 km por hora, la velocidad más alta en la historia de esta categoría.
Cuando nos preguntamos cómo afectará la altura del Autódromo Hermanos Rodríguez a los pilotos, la respuesta son muchas, pero resaltaremos la frenada más crítica en el autódromo y es en la entrada a la curva 4, en la cual se llega a una velocidad promedio de 316 kilómetros por hora reduciéndola hasta 91 kilómetros por hora. Será un gran espectáculo, ¡suerte para todos!