Como cada 2 de octubre, se conmemora la Matanza de Tlatelolco ocurrida en esta fecha, pero en 1968, donde varios estudiantes perdieron la vida a manos del gobierno federal de esa época. Así pues, para solemnizar este evento, se realizará una marcha en las calles de la Ciudad de México.
A continuación, te explicamos cuáles serán las avenidas que estarán cerradas, el horario, así como las vías alternas.
Ante que nada, es importante mencionar que la marcha es convocada por el Comité 68, donde diferentes organizaciones sociales, populares, estudiantiles y sindicales a marchar para exigir justicia respecto a la matanza de estudiantes que sucedió hace 56 años.
¿A qué hora será la marcha?
La movilización iniciará este miércoles 2 de octubre en punto de las 4:00 pm y comenzará desde la Plaza de las Tres Culturas, para arribar como destino final al Zócalo de la Ciudad de México, así lo informó el Comité del 68 en su cuenta de Instagram.
¿Cuál es la ruta que seguirán y cuáles serán las alternativas viales?
En cuanto a la ruta que seguirán estas asociaciones será de la siguiente forma:
- Plaza de las Tres culturas
- Avenida Flores Magón
- Eje Central Lázaro Cárdenas
- Avenida 5 de Mayo
- Plaza de la Constitución
Las vías alternas que podrás tomar son las siguientes:
- Avenida de los Insurgentes
- Circuito Interior
- Avenida Congreso de la Unión -Eje 2 Oriente-
- Eje 1 Oriente
- Avenida Chapultepec
- Avenida Doctor Río de la Loza
- Avenida José María Izazaga
- Avenida Fray Servando Teresa de Mier
¿Te gustaría participar en esta marcha?
Si deseas unirte a los continentes que participarán en eta marcha, todavía estás a tiempo, lo único que tienes que hacer es ir con ropa cómoda, usar gorra, llevar dinero y tu teléfono celular, así como ir acompañado con otras cuatro personas para que puedan sumarse a esta conmemoración.
¿Qué pasó el 2 de octubre de 1968?
Hace 55 años, se estima que más de 300 personas perdieron la vida luego de ser atacados por elementos del ejército y otras autoridades federales. Gustavo Díaz Ordaz, presidente en turno, había lanzado un ultimátum un mes antes: "Hemos sido tolerantes hasta excesos criticados, pero todo tiene un límite".
Ese día, cientos de personas se congregaron para escuchar desde los altavoces las principales demandas y aplaudir en medio de la euforia. Por extraño que pareciera, no se habían reportado incidentes violentos. Aproximadamente a las 6 pm, estaban por terminar el mitin, cuando notaron algo extraño. Dos helicópteros no identificados sobrevolaban el lugar. Apenas estaban entendiendo lo que ocurría cuando comenzaron a recibir disparos, eran balazos directos, pero no sabían de donde venían. Desde los edificios de la plaza, un grupo de francotiradores denominados “Batallón Olimpia” abrieron fuego contra todo aquel que estuviera en el lugar.
5 mil soldados, 200 tanques del Ejército, camiones y cientos de policías y efectivos militares rodearon la zona. Era una masacre sin precedentes y los estudiantes poco pudieron defenderse. Para rematar, miembros del Estado Mayor Presidencial entraron sin órdenes de cateo a los departamentos privados de la ciudadanía. En su afán por encontrar a quienes se refugiaban del ataque, se cobraron también la vida de otros inocentes. Lo único que quedó fue sangre y silencio. Aunque en palabras de Díaz Ordaz no pasaron de 20 muertos “entre alborotadores, soldados y curiosos”, una madre de familia que buscaba el cuerpo de su hijo, recuerda haber revisado entre 70 fallecidos, tan solo en un montón de personas.