ir al contenido

Pemex debe informar sobre agua contaminada en la Benito Juárez: INAI

El objetivo es reportar qué efectos en la salud podría generar la sustancia encontrada en el agua.

Foto: Pemex debe presentar informe sobre el agua contaminada.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), indicó que es necesario que Petróleos Mexicanos (PEMEX) presente un reporte sobre el agua contaminada que se registró en la alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México.

Este requerimiento se presentó el miércoles 15 de mayo del presente año, debido a que en la zona antes mencionada, se detectó una sustancia derivada del petróleo que pudo haber ocasionado dicha contaminación en el vital líquido.

Asimismo, el INAI exhortó a PEMEX a reportar qué efectos en la salud podría generar la sustancia encontrada en el agua; es decir, qué daños puede causar en el cuerpo humano, en las mascotas, así como informar sobre las acciones para tratarla.

La comisionada Norma Julieta del Río Venegas señaló que esta problemática fue denunciada por la población de la alcaldía, por lo que la convierte en un problema de salud pública, de ahí la importancia de hacer de conocimiento público, los resultados que arrojaron los estudios realizados al agua.

"La población exige que se dé a conocer lo que está pasando; en medios nacionales y redes sociales hemos visto esta lucha de los ciudadanos, para que se abra esta situación. Daña más reservar la información, porque llevas a una población a que desconozca si está en riesgo su salud, que conocerla, para tomar las medidas preventivas", señaló Norma Julieta.

De igual forma subrayó que, la información solicitada a Pemex es indispensable por el alto impacto social, debido a que se relaciona con los derechos humanos y el desarrollarse en un ambiente adecuado para la protección de la salud.

¿Qué pasó con el agua en la alcaldía Benito Juárez?

Desde principios de abril de 2024, los residentes de varias colonias en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México reportaron la presencia de agua contaminada en sus hogares.

Ante esto, el Jefe de Gobierno de la ciudad capitalina, movilizó 2 mil 123 servidores públicos de más de 30 dependencias, con tres puestos de mando de atención para atender poco más de 40 mil personas. También desplegó 170 pipas de agua y 500 cuadrillas para realizar labores de limpieza.


Síguenos en Facebook y Twitter para más información.

Más reciente