La Unión Europea (UE) busca desarrollar un proyecto de trenes eléctricos en la República Mexicana, que vayan de la Ciudad de México (Cdmx) al Estado de México (Edomex), para ello el Gobierno Mexicano firmó una carta de intención con la UE para que este plan.
Con ello se modernizaría el sistema ferroviario de México a través de una serie de trenes ligeros que conectarían Buenavista (Cdmx) con Naucalpan (Edomex), así lo dio a conocer la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCIT), que fue la dependencia encargada de firma dicha carta.
"...contribuir a la generación de una política pública a largo plazo de desarrollo del Sistema Ferroviario Mexicano, para que sea una alternativa de transporte eficiente y sostenible", indicó la SCIT a través de un comunicado.
¿Qué incluye este proyecto?
Con este proyecto, la Unión Europea invertirá en el Plan de Acción para la modernización del Sector Ferroviario en México a través de nuevos trenes, así pues, financiará una estrategia de desarrollo del transporte ferroviario mexicano que contemple ámbitos socioculturales, ecológicos y económicos.
También ser llevaría a cabo un estudio logístico, así como el impacto social y ambiental que se generaría con estos trenes. Los estudios también incluyen análisis de inversión para proyectos pilotos, como es el caso de este tren ligero, que conectaría el Valle de México, en el centro del país, a través del Estado de México y la Ciudad de México (Cdmx).
"A partir de ello, se determinará la metodología, los criterios y la estructura para lograr beneficios socioculturales, ecológicos y económicos al aumentar la conectividad con la población y reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2)".